El Santo Corán es la escritura sagrada de los musulmanes. Fue revelado por Dios, palabra por palabra, a Su siervo el Profeta Mohammad, la paz sea con él, en Arabia, hace aproximadamente 1.400 años.
El tema básico de El Corán es la
relación entre Dios y sus criaturas. Al mismo tiempo provee líneas
de Guía y detalladas enseñanzas para lograr una conducta humana
correcta y una sociedad armoniosa.
1.
Origen. Fue revelado por Alá a través del ángel Gabriel
(Jibril) a partir del año 610. Mahoma siguió recibiendo mensajes de
Dios a través de Jibril durante toda su vida. Cómo fueron estas
revelaciones es una historia que el propio Mahoma (Mohammad) narra. Nos dice que
ocurre de varias maneras: "unas veces Gabriel toma forma humana
y me habla como un hombre; es como un ser especial, dotado de alas.
En otras ocasiones oigo como un sonar de campanas en mis oídos y,
cuando se va este estado de éxtasis, lo recuerdo perfectamente todo,
como si estuviera grabado en mi memoria".
El
Corán está escrito en árabe clásico y es una copia del original
que está en el cielo. A medida que las revelaciones eran recibidas o
poco después eran recitadas por el profeta en presencia de sus
seguidores, uno de los cuales se encargaba de escribirla. El texto de
El Corán se ha conservado así único e inmutable.
2.
Estructura. El Corán consta de 114 capítulos, también
llamados suras o azoras; casi todas empiezan con las palabras: "En
nombre de Dios, el misericordioso, el compasivo". Las suras
están divididas en versos o aleyas (6239), que dan una gran belleza
literaria al libro. Las suras están clasificadas según su
dimensión, de la más larga (288 aleyas) a la más corta (3 aleyas).
La primera sura se llama fathida ( = la que abre, apertura), y es la
oración fundamental del Islam. El resto de suras tiene un nombre
relativo a su contenido. La fathida dice así:
¡En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso!
Alabado sea Dios, Señor del Universo,el Clemente, el Misericordioso,Soberano del día de juicio.A Ti solo vervimos y a Ti solo imploramos ayuda.Dirígenos por la vía recta,la vía de los que Tú has agraciado, no de los que han incurrido en la ira ni de los extraviados" Cor 1,1-7
3.
Temática. El Corán contiene multitud de fragmentos expuestos sin orden
cronológico o temático: alabanzas a Dios, avisos del juicio final;
preceptos morales, prescripciones cultuales y de convivencia social,
descripciones de los gozos sensuales del paraíso y de las penas del
infierno; reglas sobre las relaciones familiares, hechos personales
de la vida de Mahoma y numerosas alusiones a personajes bíblicos
como Noé, Abrahán, Jonás, María, Jesús.
El Santo Corán menciona seis creencias fundamentales: la creencia en Dios, en los ángeles, en los Libros, en los profetas, en el Día de la Resurrección y Juicio, y en el Decreto de Dios que lo abarca todo.
La redención, según el Santo Corán, radica en el momento en que cada hombre resuelve arrepentirse y reformarse y volver con toda sinceridad a su Creador. Tal resolución otorga un nuevo nacimiento espiritual a cada ser humano sin tener en cuenta los pecados que pudo haber cometido en el pasado.
4.
División.Unos textos se basan en
predicaciones de hechas en Medina y otros en La Meca. En las primeras
composiciones alienta el espíritu apasionado de un profeta en
embrión: llamamiento a su pueblo para retornar a la adoración de
Dios. En un segundo grupo se proclama la unidad de Dios, se denuncia
la idolatría y se hacen vivas descripciones del juicio, del cielo y
del infierno. En el tercer grupo Mahoma insiste con fuerza en el
carácter divino de su misión. En el grupo siguiente -suras de La
Meca- hallamos al islamismo militante que apela al arbitraje de la
espada. En las suras de Medina vemos el islamismo triunfante.
La
distribución de las azoras suele hacerse en tres períodos mecanos y
uno medinés. Hay coincidencia fundamental en estos cuatro períodos
con algunas diferencias para la ubicación de las azoras en uno u
otro período según los autores. Una distribución es:
a)
Azoras del primer período de La Meca:
96 (1-5), 74 (1-7), 106,93,94, 103,91, 107,86,95, 101, 100,92,82,87,80, 81,84, 79, 88,52,56,69, 77, 78, 75,55,97,53, 102,96 (86-19), 70, 73, 76, 83, 74 (8-55), 111, 108, 104, 90, 105, 89, 85, 112, 109, 1, 113, 114. b) Azoras del segundo período de La Meca: 51,54,68,37,71,44,59,20,26,15, 19,38,36,43,72,67,23,21,25,27,18. c) Azoras del tercer período de La Meca: 32,41,45,17,16,30,11,14,12,40,28,39,29,31,42, 10,34,35,7,46,6,13. d) Azoras del período de Medina: 2,98,64,62,8,47,3,61,57,4,65,59,33,63,24,58,22,48,66,60,110,49, 9,5. Las ediciones árabes del Corán suelen hacer constar a la cabeza de cada azora indicaciones tales como la que sigue: "mecana, excepto n y n aleyas, que son medinesas".
Los
textos coránicos predicados en La Meca presentan el Islam como la
forma árabe de la religión eterna, confirmación de lo previamente
revelado. Posteriormente, ya en Medina, se pone de manifiesto la diferencia
entre Islam y las comunidades judías y cristianas. En este momento
la revelación coránica se comienza a presentar como la reforma del
Judaísmo y del Cristianismo. Pretende ser el retorno a la pureza de
la religión abrahámica.
5. Interpretación de las contradicciónes. Hay una evolución en algunos puntos de la legislación coránica durante la vida del profeta. Cuando dos textos contienen mandamientos divergentes, el más tardío anula al anterior, y es el que ha de imponerse. Por ejemplo, las bebidas fermentadas (alcohólicas) se mencionan primero entre los dones de Dios, luego se miran con cierta desconfianza y finalmente se prohiben. De ahí que en nuestra selección “El Corán esencial” hayamos optado por presentar las suras en orden cronológico.
Nótese
que el Corán fue revelado en árabe al profeta Muhammad,
por lo tanto cualquier traducción del mismo no es el Corán, ni es
una versión del mismo; sino tan solo una traducción de sus
significados. El Corán como tal, existe tan solo en árabe tal y
como fuera revelado. Es en su recitación en árabe como muestra
toda su belleza y poder.
Hecha
esta puntualización, en el siguiente texto “El Corán esencial” hemos tomado, de la
traducción al castellano, una selección de versos (aproximadamente
un 10% de la longitud total del texto) que muestran el mensaje
central de El Corán, para que lectores hispanohablantes puedan
iniciarse de manera fácil en este noble libro.
Los
versos aparecen aquí expuestos en forma cronológica -en el orden en
que fueron revelados al profeta- de forma que vemos primero los
suras revelados en La Meca, correspondiendo los últimos versos
expuestos a las revelaciones en Medina. Un pequeño número al
comienzo de cada grupo de versos indica la sura (capítulo) a que
pertenecen en el orden tradicional.
Fuente:
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